Centros Comerciales

próximo congreso

Centros Comerciales

LOS CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA: UNA HISTORIA DE ÉXITO

A mitad de 2015, los 546 Centros Comerciales españoles, con casi 15 millones y medio de m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), representan un sector maduro que ha crecido acompañando el fuerte desarrollo de la economía y la modernización de la sociedad española desde 1980. Del análisis del detalle de la situación por grandes periodos, pueden deducirse conclusiones interesantes sobre las tendencias que han caracterizado la evolución del sector de los Centros Comerciales en nuestro país.

ANTERIOR A 1981

A finales de 1980, en España había solo 20 Centros Comerciales, la mayoría basados en Hipermercados, ya que, en 1973 había comenzado el desarrollo de este formato con las cadenas PRYCA y CONTINENTE, ambas de origen francés y fusionadas posteriormente en la enseña CARREFOUR.

En 1980, abre el primer Centro Comercial Grande (entre 40.000 y 80.000 m2 de SBA): BARICENTRO, cerca de Barcelona.

El incipiente desarrollo de los Centros Comerciales se correspondía con una densidad muy baja, de solo 13,4 m2 de SBA en Centros Comerciales por cada 1.000 habitantes

1981 – 1990

En este periodo, sobre todo en su segunda mitad, los Centros Comerciales españoles inician su fuerte desarrollo.

En esta década, se abren 75 nuevos Centros. La categoría con mayor número de aperturas, es la de Centros basados en Hipermercado, con 29 aperturas, ya que ALCAMPO y, posteriormente EROSKI, son también muy activos en su expansión, seguida de los Centros Pequeños (menos de 20.000 m2 de SBA), con 27 Centros.

En los años 80, ven la luz los 3 primeros Centros Comerciales Muy Grandes (de más de 80.000 m2 de SBA): NUEVO CENTRO en Valencia y LA VAGUADA y PARQUESUR en Madrid, que marcarán una de las tendencias de los años siguientes.

La densidad al final del periodo alcanza los 53,1 m2 de SBA por cada 1.000 habitantes.

1991 – 2000

La última década del pasado siglo es, junto a la primera del presente, la de mayor desarrollo de los Centros Comerciales españoles. Entre 1991 y 2000, se inauguraron 197 nuevos Centros, con más de 5.000.000 de m2 de SBA.

Por número de aperturas, destacan los Centros Comerciales Pequeños (51), los basados en Hipermercado (48) y los Medianos (entre 20.000 y 40.000 m2 de SBA), con 46.

La mayoría, más del 50%, de la nueva superficie comercial, se abre en Centros Comerciales Medianos y Grandes, que se convierten en las tipologías con mayor presencia en el sector, debido a la fuerte presencia de grupos promotores, españoles e internacionales, especializados en Centros Comerciales.

En esta década abren los primeros Centros de Ocio y Centros de Fabricantes y los Parques Comerciales empiezan a consolidarse como un formato con futuro, al amparo del notable desarrollo que empiezan a tener las medianas superficies especializadas.

A menor ritmo, pues su dimensión solo se justifica en las grandes aglomeraciones urbanas, continúan apareciendo Centros Comerciales Muy Grandes con la apertura de PARQUE CORREDOR en Madrid, LA CAÑADA en Marbella, BONAIRE en Valencia y LA MAQUINISTA en Barcelona.

Aparecen los primeros Parques Comerciales de gran dimensión: PARQUE OESTE y MEGA PARK, ambos en Madrid.

La densidad de Centros Comerciales en el año 2000 era ya de 175,7 m2 de SBA por cada 1.000 habitantes, pero aún estaba muy lejos de las cifras de los países europeos con mayor desarrollo de Centros Comerciales.

2001 – 2010

Durante estos diez años, se crean 226 nuevos Centros Comerciales, con más de 7.000.000 de m2 de SBA.

Por número de aperturas, en este periodo destacan de nuevo los Centros Comerciales Pequeños (53), Medianos (50) y Grandes (42) y emergen, con 41 nuevas aperturas, los Parques Comerciales.
Por nueva SBA creada, ocupa el primer puesto los Centros Comerciales Grandes, seguidos de los Medianos, los Muy Grandes y los Parques Comerciales.

Los Centros Comerciales Muy Grandes que abrieron en esta década, son: PARQUE PRINCIPADO, en Asturias, DIAGONAL MAR en Barcelona, MADRID XANADU, ISLAZUL y LA GAVIA en Madrid, EL BOULEVARD en Álava, NUEVA CONDOMINA y THADER en Murcia, LAS TERRAZAS DE JINAMAR, en Canarias y PUERTO VENECIA (posteriormente ampliado) y PLAZA IMPERIAL en Zaragoza. También abrieron dos grandes Parques Comerciales: LUZ SHOPPING en Jerez de la Frontera y MEGA PARK Baracaldo en Vizcaya.

La densidad de Centros Comerciales, 303,1 m2 por cada 1.000 habitantes, está ya cerca de la media europea.

2011 - 2012
Los cambios en la situación económica en España a partir de 2008 y la madurez alcanzada por los Centros Comerciales españoles, llevan necesariamente a una notable disminución en el ritmo de aperturas.
A pesar de ello, en los cinco primeros años de la presente década, han abierto 28 nuevos Centros, con más de 1.280.000 de nueva SBA, incluyendo las ampliaciones de Centros existentes.

Llama la atención la ausencia de nuevos Centros basados en Hipermercado, debido a la disminución en el ritmo de apertura de este tipo de establecimientos y a que, cuando abren, lo hacen integrados en Centros de mayor tamaño.

Destacan como Centros Muy Grandes, MARINEDA CITY en La Coruña, RIO SHOPPING en Valladolid, ZENIA BOULEVARD en Alicante y la segunda fase de PUERTO VENECIA. Como Grandes: EL FARO en Badajoz, GRAN PLAZA 2 en Madrid, AS CANCELAS en Santiago de Compostela y la apertura del nuevo HOLEA, en Huelva.

El grado de profesionalidad de todos los actores del Sector de los Centros Comerciales en España: promotores, comerciantes, inversores, consultores, técnicos y proveedores, se pone de manifiesto en la calidad los nuevos Centros abiertos en los últimos años.

El cuadro adjunto, refleja la evolución y SBA por tipologías en las etapas comentadas y pone de manifiesto que la pequeña historia de los Centros Comerciales en España, ha sido la historia de un éxito.

2013...

El constante crecimiento de las ventas electrónicas, la evolución de las antiguas fórmulas comerciales, la saturación comercial, provocada en gran parte por la similitud de la oferta, y la adaptación de una sociedad que ha pasado por una severa crisis, han facilitado que se estén manifestando nuevas tendencias en la concepción de los centros comerciales del futuro.

Los centros comerciales periféricos, Medianos y Grandes, en los que el hipermercado era el gran motor, y que fueron los originarios protagonistas del desarrollo de la industria, van a dar paso a las operaciones icónicas, que añadan un plus en su concepción: este plus puede consistir en el tamaño, en la posibilidad de contar con grandes áreas de esparcimiento, en la incorporación de nuevos actores comerciales y lúdicos, en el valor añadido que daría el estar situado en un entorno singular, etc.

Normalmente, ello provocaría que se acelerara la obsolescencia de los centros comerciales actuales, lo que daría lugar a que cierto número de operaciones, las más cercanas a las nuevas actuaciones o las menos preparadas, pudieran quedar afectadas comercialmente. Ya hemos tenido algunos ejemplos de ello en los dos últimos años.

En la próxima década veremos aparecer una nueva generación de centros comerciales que, a pesar de su dimensión, serán más cercanos al consumidor, sintonizarán con él en sus formas y hábitos de vida y le ofrecerán productos y servicios más adaptados a él.

Ahora más que nunca el nuevo consumidor va a intervenir en la configuración de los futuros complejos de forma más directa, interviniendo en su diseño desde el principio, y a través de una herramienta que será, a su vez, uno de los mayores competidores del centro comercial del futuro: la Red.

Última hora AECC

La tarde de la AECC en MAPIC

02-11-2017

El 15 de noviembre  a las 16:30h. tendrá lugar la Spanish...

leer más...

Granada, la sede del próximo Congreso AECC

26-10-2017

El XVI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales tendrá lugar los...

leer más...

Compra ya las entradas a MAPIC 2017

03-10-2017

Un descuento de más del 40% para los socios de la AECC que adquieran sus entradas a través de esta...

leer más...